1
Tip del día

Tienes una vocación
y tu sueño es seguirla

Terminaste tus estudios hace un tiempo y estás pensando en continuar tu formación. Sabes que cada día es más importante perfeccionarse y una de las mejores maneras de lograrlos es mediante estudios de postgrado.


Tu maestría

Dónde estás hoy

Hoy es una necesidad estar permanentemente actualizado. Lo tienes claro y por eso sueñas con incrementar tus conocimientos para progresar en tu profesión.

Tu profesión es el motor que moviliza tu crecimiento y el ampliar tu formación te abrirá nuevas puertas para conseguir excelentes puestos de trabajo y proyectar tu futuro, mejorando tu calidad de vida.

O quizás quieras hacer una maestría para cumplir con un desafío personal. No importa cuál sea tu motivación; importa que puedas alcanzar tu sueño de manera responsable.

En el ABC de la Banca te orientaremos para que tomes la mejor decisión sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
Existen diversas opciones de maestrías en el mercado y tanta información puede resultar un poco abrumadora. Empieza por pensar en el tipo de maestría que quieres.

Primero, analiza tus necesidades:

  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  • ¿Por qué motivo quieres hacer una maestría?
  • ¿Quieres ampliar tu formación académica o impulsar tu carrera laboral?
  • ¿Qué tipo de maestrías estás dispuesto a realizar? ¿MBA?
  • ¿De qué especialidad es la maestría que te interesa?
  • ¿De tiempo parcial o completo?
  • ¿Cuáles son los planes de estudios que más se adecuan a tu formación y a tus intereses?
  • ¿En qué universidades nacionales o internacionales se dictan las carreras en las que estás interesado?
  • ¿Estarías dispuesto a mudarte de ciudad o de país?

Te ayudaremos a llegar a la maestría de tus sueños de acuerdo a tus posibilidades financieras.

Evalúa tus alternativas

A muchos profesionales les gustaría optar por una maestría en el extranjero, pero deben tener en cuenta que esta inversión es costosa, por lo que no siempre es la opción más adecuada para todos. Evalúa los pros y contras de esta decisión.

Dándole prioridad a tu formación y a tus intereses, considera si lo más apropiado para ti es embarcarte en una maestría en el exterior. Ten en cuenta todos los gastos que implica el estar lejos de casa, quizás lo más apropiado sea buscar una maestría dentro de nuestro país.

  • Maestría en Bolivia

    Hacer una maestría en tu país de residencia hará que los gastos de manutención no sean tan elevados como en el extranjero, ya que seguirás con tus gastos personales actuales. Además, te permitirá ahorrar en otra serie de gastos y estar cerca de tu familia.

    Si decidiste quedarte, también obtendrás las ventajas de estudiar una maestría y marcarás la diferencia en el mercado laboral, compitiendo con los demás profesionales.

    Si ya visitaste la universidad de tu elección y te gustó, lo ideal sería que entres a una clase modelo para determinar si estás de acuerdo con el método de enseñanza y después tomes tu decisión.

  • Maestría en el extranjero

    Si te decidiste por una maestría en el extranjero, esta será una decisión que no lamentarás, ya que un grado de especialización en el exterior suele traer buenos frutos que te beneficiarán como profesional, ya sea por las relaciones de contacto que se forman, o por la posibilidad de ser reclutado por las compañías internacionales.

    Aunque el nivel de inversión para una maestría en el extranjero es bastante alto, sí tienes formas de hacer frente a estos gastos. En primer lugar, no olvides que existen becas para quienes demuestran una necesidad económica y tienen un historial de excelencia profesional y académica. Además, existe la opción de obtener financiamiento de un banco que también puede incluir un préstamo para tus gastos de manutención.

    Un sistema de “house inn” donde podrías quedarte a vivir dentro de la misma universidad también podría ayudarte a ahorrar costos.

    Te será útil hablar con personas que hayan estudiado afuera para que te cuenten sus experiencias.



















Arma el presupuesto de tu maestría

Para poder hacer realidad tu sueño será necesario implementar un presupuesto.

Haz una lista de todo lo que necesitarás para aplicar a la maestría, considerando documentos, pago de exámenes, matrícula, libros, transporte y demás gastos y costos.

Será útil para tu presupuesto que sumes los costos que tendrás que asumir antes de postularte y calcules el gasto mensual, así tendrás la certeza de que podrás pagarlo.

Ten en cuenta que según la maestría que elijas, ya sea en el país o en el extranjero, según la universidad seleccionada y el tiempo de duración, el costo variará considerablemente. Comenzar una maestría implica asumir una inversión inicial y, si fuera el caso, adicionalmente un costo fijo mensual de manutención en el extranjero.

Por eso es necesario que elabores un presupuesto completo. Aquí te damos una descripción de los costos que debes tener en cuenta para tomar una decisión. Antes de embarcarte en este proyecto considera:

Valor de matrícula y cuotas


  • Libros y material de estudio

    Los libros de texto especializados son muy caros. Si no tienes intención de conservarlos, una buena opción es que los compres usados. Averigua entre tus conocidos si alguno tiene el libro que necesitas. Será mejor para ti (y para tu conocido) si le compras el libro a alguien de confianza.







  • Examen de ingreso


    • En Bolivia

      En caso hayas decidido por una maestría en el país, debes tener en cuenta que las universidades toman exámenes de ingreso que van acompañados de una entrevista personal. Estos exámenes suelen variar según la universidad que selecciones y el tipo de maestría que elijas.







    • En el extranjero

      En caso te decidas por una maestría en el extranjero, debes saber que los exámenes de ingreso pueden variar según la universidad que elijas y que a veces se realizan entrevistas a través de personas encargadas en el país para hacerlo o entrevistas telefónicas. Si es que vas a realizar una maestría en inglés, debes tener en cuenta que te pedirán tomar un examen llamado TOELF, el cual mide le nivel de inglés que tienes. Este examen es un requisito para poder realizar una maestría en dicho idioma en cualquier parte del mundo. Si ya estas decidido por hacer un MBA (Maestría en Administración de Empresas), debes prepararte para el GMAT, un examen solicitado en muchas universidades alrededor del mundo para realizar dicha maestría.

      • El TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

        Es un examen que mide fluidez y conocimientos en el idioma inglés. Los certificados proporcionados por este examen son reconocidos internacionalmente, en especial por las instituciones educativas, que son aquellas para las cuales está principalmente dirigido.






      • Examen de Conocimiento (GMAT)

        El Graduate Management Admission Test (examen de admisión para graduados en gestión de empresas) es un examen estandarizado en idioma inglés que mide la aptitud necesaria para cursar estudios de negocios de nivel graduado. Las escuelas de negocios, por lo general, utilizan el examen como uno de los varios criterios de selección para aceptar alumnos a un programa de MBA.






















    Costos de vida


    • Viáticos
    • Comida
    • Alojamiento
    • Transporte
    • Visas

      Si te decidiste por una maestría en el extranjero, dependiendo del lugar donde hayas optado estudiar, es probable que debas tramitar una visa de estudios; éste es un documento que legaliza tu entrada o estancia en países en los que no tengas la nacionalidad. Tiene un costo que varía según el destino y que deberás pagar una vez; luego deberás renovarla.

      Una vez que definas estos puntos, conocerás el monto de inversión que implica realizar la maestría. Así, ya puedes comenzar a armar tu presupuesto personal para organizar mejor tu dinero y lograr hacer la maestría que tus posibilidades te permitan.