1
Tip del día

A desenchufarse
de la rutina

Las vacaciones son sinónimo de relax y tranquilidad. Son un tiempo para aprovechar, no sólo para alejarte de las responsabilidades laborales, cortar con las tensiones y tomarte un “tiempo fuera”, sino para poder compartir con los tuyos o darte una escapada con esa persona especial.


Tus vacaciones

Dónde estás hoy

Si todavía no decidiste qué tipo de vacaciones quieres, te presentamos distintas variantes a tener en cuenta a la hora de planear el viaje soñado.

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones, es importante que hagas un buen análisis de tu situación y conozcas tus posibilidades reales. Así te asegurarás de disfrutar tus vacaciones y de relajarte de verdad.

Analiza qué estás buscando para estas vacaciones con las que sueñas

  • ¿Qué tipo de vacaciones quieres tener, de relax, aventura, culturales, románticas?
  • ¿Con quienes viajarás, con amigos, pareja, familia? ¿De tu compañía dependerá el destino?
  • Si vas con tu familia, ¿cuántos miembros viajarán?
  • ¿Estás pensando hacer un viaje de corta o larga distancia?
  • ¿Quieres viajar al interior del país o al extranjero?
  • ¿Te es más cómodo viajar en avión; prefieres ir en carro por la comodidad de disponer de tus propios tiempos o, tal vez, tienes en mente ir en bus?
  • ¿Dónde te hospedarás? ¿Hotel, hospedaje, casa de familia?
  • ¿Prefieres un paquete donde ya todo esté incluido o quieres tener la libertad de ir modificando tus actividades diarias según el ánimo del día?

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones, es importante que hagas un buen análisis de tu situación y conozcas tus posibilidades reales. Así te asegurarás de disfrutar tus vacaciones y de relajarte de verdad.

Te ayudaremos a elegir las vacaciones más adecuadas a tus deseos y mejor ajustadas a tus posibilidades financieras.

Evalúa tus alternativas

A todo el mundo le gustaría pasar sus vacaciones en algún destino exótico en el extranjero, pero esa no es siempre la mejor opción para todos. Compara las ventajas y desventajas de esta decisión.

  • Un viaje al extranjero

    Si quieres realizar un viaje al extranjero, es importante que tengas en cuenta todos los aspectos que influyen, para que este sea exitoso desde todo punto de vista. Si no lo planeas correctamente, pueden ocurrir imprevistos y algunos de ellos pueden generarte gastos adicionales.

    Es necesario que lo planees con algunos meses de anticipación, para contemplar todos los elementos que requerirá el tener una travesía placentera, sin preocupaciones y de acuerdo al presupuesto que tengas disponible.

    Lo primero que debes hacer es buscar ofertas y paquetes promocionales para comprar los pasajes y el hospedaje, ya que siempre encontrarás mejores precios si buscas con anticipación. Luego, dependiendo del destino que hayas seleccionado, deberás tener en cuenta los costos para salir del país y los documentos que necesitarás. Te recomendamos que averigües todos los trámites que debes realizar para acceder al país elegido, en la embajada que corresponda. Estos trámites a veces son bastante engorrosos y largos; hazlos con tiempo.

  • Armando el presupuesto para tus vacaciones

    Una vez que tengas definido el destino que quieres para tus vacaciones, es necesario que elabores un presupuesto completo para alcanzar este sueño.

    Primero debes decidir el destino y revisar diferentes opciones de paquetes promocionales o cotizaciones, con esto tendrás una idea del monto de dinero que necesitarás para alcanzar tu sueño. Busca varias cotizaciones de diferentes agencias de viajes y compara los paquetes que te ofrecen y qué incluye cada opción, así estarás seguro de lo que estás comprando y qué te faltaría pagar como adicional. Consulta bien sobre pagos adicionales o no cubiertos.

    Averigua si existen condiciones para mover tus fechas en caso se te presente algún problema, y si hay penalidades por el cambio. Algunos paquetes promocionales no permiten realizar cambios, por lo que debes estar seguro de las fechas elegidas antes de pagar.

    Para que disfrutes al máximo de este periodo vacacional en compañía de tu familia, amigos o pareja, te sugerimos que tomes en cuenta el costo total que implicará disfrutarlas, ya que no sólo necesitas comprar los pasajes y pagar el alojamiento, que es lo que normalmente incluyen los paquetes. También debes considerar otros costos durante el viaje como la comida, el entretenimiento, las compras, los seguros de viaje, y otros que tendrás que asumir durante el tiempo que decidas estar fuera de casa.





















Aquí te damos una descripción de los costos que debes considerar al planear tus vacaciones, así podrás armar el presupuesto completo para este sueño

Destino(s) y tiempo

Estos son los dos factores más importantes que influyen en el presupuesto del viaje. Define los días que piensas quedarte en cada destino, esto facilitará la planeación de actividades y el monto necesario para la estadía.

Muchas veces los costos de transporte, hospedaje y entretenimiento cambian de acuerdo a los días o temporada turística.

Considera el clima y la situación económica que está viviendo el país que visitarás, ya que estos aspectos determinarán la posibilidad de acudir al lugar que deseas y si es el momento adecuado para hacerlo, de lo contrario podría implicar una mayor estadía o gastos de emergencia que perjudicarán tu presupuesto.

Hospedaje

Comprueba la disponibilidad de los hoteles y haz reservaciones antes de viajar. No te recomendamos llegar a tu destino y ahí empezar a buscar habitaciones, ya que podrías tener una mala experiencia en tus vacaciones. Define el tipo de hospedaje que deseas (hoteles de lujo, hostales, pensiones o casas de huéspedes). Muchos hoteles ofrecen paquetes atractivos, que incluyen comidas y otros servicios. Busca promociones “todo incluido”; algunos rubros son más económicos en paquete.

Es importante que te asegures que el precio que estás pagando es el mismo que se encuentra publicado. Por eso lee con detenimiento la letra pequeña del contrato, para evitar malos entendidos.

Hay hoteles que ofrecen servicios que no tienen. Investiga qué se dice en Internet acerca del hotel que elegiste antes de reservar ahí. Puedes contratar y consultar con una agencia de viajes. Generalmente las reservaciones online se pagan con tarjeta de crédito. A veces hay ofertas con tarifas que no permiten cancelación, en caso de que no puedas viajar a último momento.

Fíjate bien las condiciones de la oferta que estás aceptando antes de pagar, y escoge las que se adecuen mejor a tus planes y presupuesto.

Transporte

Decide si quieres viajar en carro, avión o bus. A pesar de la comodidad del carro, debes considerar el costo de la gasolina, así como la revisión mecánica preventiva antes de salir a la carretera.

Es importante que te asegures que el precio que estás pagando es el mismo que se encuentra publicado. Por eso lee con detenimiento la letra pequeña del contrato, para evitar malos entendidos.

  • Avión

    Es el medio más utilizado para viajes a lugares lejanos, debido a la comodidad y rapidez con la que podemos llegar a nuestro destino; sin embargo es el más costoso. También existe la posibilidad de optar por paquetes que incluyan avión y hospedaje, los cuales pueden representar un ahorro importante.
    Cuando selecciones tu destino, entra a las páginas web de paquetes turísticos y de aerolíneas, para saber si tienen alguna oferta en la fecha que deseas viajar. Si tienes flexibilidad en tus fechas es más probable que accedas a mejores precios.
    Es aconsejable que compres tu pasaje con anticipación y trates que el día seleccionado para tu viaje, no sea feriado en el lugar de destino.

  • Carro

    Para viajar al interior del país o visitar un país cercano, puedes elegir la opción de transportarte en tu propio carro, teniendo siempre en cuenta el monto de peajes, estacionamiento, gasolina y otros gastos.

  • Bus

    También es una opción para viajar al interior del país o un destino cercano. A veces es más económico que viajar en avión, pero debes considerar el tiempo que lleva hacerlo y que te quita días en tu destino final.

Comidas

Ten en cuenta los gastos de alimentación. Es común que la comida sea costosa pues vas a comer en restaurantes todo el tiempo. Para ahorrar, te recomendamos buscar paquetes “todo incluido”, así evitarás preocuparte por pagos adicionales. A veces las habitaciones cuentan con un frigobar que puede serte útil para guardar los alimentos que compres y evitar así salidas a restaurantes.

Itinerario

El recorrido que planees en cada destino implicará gastos adicionales que debes contemplar, por ejemplo, algunos tours o paseos, entradas a museos o lugares de interés turístico, transporte, comidas fuera del paquete ofrecido por la agencia de viajes o propinas.
Armarte un itinerario es una forma de ahorrar tiempo, puedes averiguar por Internet con anticipación las horas de apertura y cierre de museos, centros de entretenimiento y para comprar boletos que te eviten hacer colas.

Extras

Es difícil calcular exactamente cuales son los atractivos que llamarán tu atención, por eso es indispensable que lleves dinero extra para cubrir gastos no contemplados. Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios luego.
Realiza en tu lugar de origen los cambios de moneda necesarios, ya que seguramente obtendrás un mejor tipo de cambio que si lo haces en las zonas turísticas del lugar que visitarás.

Documentación

Es muy importante, sobre todo en viajes internacionales, que te informes con anticipación sobre todos los trámites y documentos necesarios para el viaje, ya que, algunos países, además del pasaporte, solicitan visa para poder ingresar. Esta documentación es indispensable para el viaje y el trámite tiene un cierto costo, lo cual representa un rubro más a considerar en tu presupuesto.

Los documentos indispensables para viajar al exterior son:

  • Visa

    Según el lugar que hayas decidido visitar, es probable que debas tramitar una Visa; este es un documento que legaliza tu entrada o estadía en países en los que no tengas la nacionalidad. Deberás acercarte a la embajada correspondiente al país que deseas visitar para solicitar los requisitos del trámite de tu visa según sea el caso. Ten en cuenta que obtenerla implica un costo que varía según el destino.

  • Pasaporte

    El pasaporte se expide a los ciudadanos bolivianos para viajar fuera del país. Para viajar a cualquier país limítrofe los ciudadanos bolivianos pueden usar solo su documento de identidad.