1
Tip del día

Salud financiera

5 pasos para la salud financiera

Entérate los pasos a seguir para manejar bien tu dinero y administrar tus finanzas.
¡Tu buena salud financiera está al alcance de tus manos!



Para manejar bien tu dinero y tus finanzas, te recomendamos que apliques los cinco pasos de buena salud que te indicamos a continuación. Este camino no es difícil, pero debes comprometerte con los resultados, como lo harías con tu médico.

Aprende

Es básico que te informes acerca del buen manejo de las finanzas personales. Esto te permitirá maximizar tus ingresos, planear el futuro, considerar lo inesperado y retirarte sin deudas ni apuros. Hay muchos recursos disponibles para educarse en las finanzas personales. El ABC de la Banca te ayudará en ese camino.

Planifica.

Sé dueño de tus finanzas; haz que tu dinero trabaje para ti. Elabora un presupuesto y, de ser necesario, cambia tus hábitos de consumo

Reduce

Gasta menos de lo que ganas. Simple, ¿no? Si no se diera este caso en tu familia, pues convoca a quienes comparten tu techo y planeen juntos cómo reducir los gastos. No será fácil, pero no pierdan de vista el beneficio final: estabilidad y tranquilidad financiera.

Paga tus deudas

Si la reducción de los gastos de tu familia funciona, contarás con un excedente al final del mes. Comienza priorizando el pago de deudas pendientes, empezando con la que tiene la mayor tasa de interés. Luego trata de adelantar el pago de tus demás créditos. Si tienes excedente, destínalo al ahorro o inviértelo para sacarle provecho.

Ahorra e invierte

Maximiza tus ahorros en fondos de inversión que te den mayores rentabilidades que una cuenta de ahorros común. Busca asesoría. En el ABC de la Banca te ayudaremos con varias opciones para tus excedentes.