1
Tip del día


¿Si tengo más consultas sobre cualquier producto del BCP, donde debo dirigirme?

Para atender cualquier consulta adicional sobre un producto o servicio, puedes comunicarte con Banca por teléfono, las 24 horas, al 2-114141 para La Paz, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija y Beni,3-114141 para Santa Cruz y 4-114141 para Cochabamba.

¿Qué son la TEA y TCEA? ¿En qué se diferencian?

TEA = Tasa de interés Efectiva Activa: es el costo total del crédito para el prestatario expresado en porcentaje anualizado, que incluye todos los cargos financieros que la entidad cobra el prestatario.

TEAC= Tasa de interés Efectiva Activa al Cliente: es la tasa de interés anual que iguala el valor presente de los flujos de los desembolsos con el valor presente de los flujos de servicio del crédito.

El cálculo del valor presente debe considerar la existencia de períodos de tiempo inferiores a un año cuando así se requiera. En tal caso, la TEAC debe ser el resultado de multiplicar la tasa periódica por el número de períodos del año.

¿Cómo actualizo mis datos?

Puedes actualizar tus datos Ingresando a nuestra Banca por Internet www.bcp.com.bo, llamando a Banca por Teléfono 2-114141 para La Paz, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija y Beni, 3-114141 para Santa Cruz y 4-114141 para Cochabamba ingresando la opción *123 o acercándote a una Plataforma en nuestras Oficinas a nivel nacional.

¿Dónde puedo hacer reclamos o sugerencias?

Puedes ingresar tu reclamo llamando Banca por Teléfono 2-114141 para La Paz, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija y Beni, 3-114141 para Santa Cruz y 4-114141 para Cochabamba y marca el *77, a través de nuestra pagina web www.bcp.com.bo en el link “ingresa tu reclamo aquí”, a través de nuestra Banca por Internet donde se debe iniciar sesión para poder ingresar en la pestaña “ingresa tu reclamo” o en nuestras agencias donde dice Punto de Reclamo. Dependiendo el caso se solicitará los respaldos necesarios.

¿Qué es el ITF?

El ITF es un impuesto que tiene una alícuota del 0.15%, grava determinadas transacciones financieras como ser: los retiros o depósitos en cuentas corrientes o cajas de ahorro en moneda extranjera o en moneda nacional con mantenimiento de valor. Este impuesto no alcanza a cajas de ahorro de personas naturales con saldos menores a 2,000 USD. También se paga ITF al efectuar transferencias de fondos dentro o fuera del país, emisión de cheques de gerencia, giros nacionales (órdenes de pago país) o al extranjero. El ITF no es deducible para efecto del Impuesto a la Renta.

¿Cuáles son las operaciones afectas al ITF?

Afectan a las operaciones financieras en moneda extranjera.

  • Retiros o Depósitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro.
  • Pagos o transferencias de fondos.
  • Adquisición de cheques u otros instrumentos financieros existentes o por crearse.
  • Entrega de dinero cobrado o recaudado.
  • Transferencias o envíos de dinero, al exterior o interior del país a través de una entidad financiera u otras entidades.
  • Entrega o recepción, de fondos propios o de terceros a través de otros sistemas de pago.

¿A partir de qué monto pago ITF?

Se paga ITF por las operaciones iguales o mayores a 2,000 USD.